¿Qué es?

Cambio Verde es un proyecto estratégico de la Región Administrativa y de Planificación Especial (RAP-E), con enfoque de economía circular, que promueve el desarrollo de los territorios, generando conciencia ambiental para contribuir al bienestar de los habitantes de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima.

Durante 2016 y 2019, Cambio Verde fue implementado en 24 municipios de la región, beneficiando a 75 mil personas, con la recuperación de 253,5 toneladas de material recuperable y 78,6 toneladas de alimentos intercambiados.

A partir del 2020 Cambio Verde se modernizará, buscando fomentar y escalar su implementación en la Región Central, a través de la transferencia de conocimiento a los territorios asociados, generando la apropiación y el empoderamiento de los mismos.

Objetivo general

Contribuir en la reactivación de las dinámicas sociales, ambientales y productivas locales de los territorios asociados a la Región Central (Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima).

Objetivos específicos

  • Implementar la estrategia de intercambio de residuos aprovechables por alimentos saludables.
  • Generar empoderamiento a la población en torno a la conciencia ambiental y el consumo responsable.
  • Asegurar la consolidación y seguimiento de la estrategia.

Pilares

1. Fomenta que los territorios de la región sean sostenibles, promoviendo la educación ambiental en la población, mejorando los procesos de separación en la fuente y contribuyendo en la disminución de los residuos sólidos en los rellenos sanitarios.

2. Busca generar mejores hábitos de consumo en la población, promoviendo la ingesta de alimentos saludables como frutas y verduras.

3. Se fundamenta en la articulación de actores locales.

4. Fortalece los circuitos cortos de comercialización de alimentos, mediante la articulación de pequeños y medianos productores.

Población beneficiada

  • Los habitantes de la ciudad capital Bogotá y los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Huila, Meta y Tolima, que integran la Región Central.
  • Asociaciones de recuperadores de la región.
  • Pequeños y medianos productores de alimentos de la región.

Principales logros

A través de la Fase I, que se llevó a cabo entre 2016 y 2019, se beneficiaron 75.578 personas, se recuperaron 253.557 kilogramos de material reciclable y se entregaron 78.691 kilogramos de alimentos en tres localidades de Bogotá, 11 municipios de Cundinamarca, cinco territorios del Meta, cuatro de Boyacá y dos del Tolima.

En la siguiente tabla se presentan los resultados generales de las jornadas de intercambio por departamento y municipio.

¿Hacia dónde vamos?

Actualmente, la RAP-E se encuentra realizando la transferencia del conocimiento del proyecto con sus territorios asociados, en aras de brindar apoyo y acompañamiento para la puesta en marcha de este en cada zona.

Para ello, cuenta con una Guía Metodológica de la Estrategia Cambio Verde, en la cual se detallan las fases y pasos para su implementación, así como un Kit de herramientas compuesto por los formatos, registros diseñados y mejorados durante la implementación; entrega de material audiovisual con videos de la estrategia, presentaciones y el modelo para el desarrollo de piezas gráficas para la convocatoria del evento, con su respectivo branding.